Noticias 14 de octubre. El Sistema acaba con Alaya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias 14 de octubre. El Sistema acaba con Alaya

Mensaje  Nadie el Miér Oct 14, 2015 1:24 pm

La juez que afloró la corrupción de la Junta de Andalucía y consiguió la imputación de dos expresidentes ha acabado siendo víctima del sistema

Los expresidentes de la Junta, Griñán y Chaves

Mercedes Alaya contra el sistema y el sistema contra la juez sevillana que se enfrentó en solitario a la poderosa maquinaria del PSOE. Éstos son los principales hitos de su larga instrucción:

1 Mercasevilla, el origen del caso ERE
Durante la investigación del cobro de comisiones ilegales a unos empresarios por parte de dos directivos de Mercasevilla, caso denunciado por el PP, Alaya descubre que se había colado un intruso en un ERE financiado por la Junta a la lonja hispalense, de gestión semimunicipal. Se trata de un dirigente socialista de Baeza relacionado con el conseguidor Juan Lanzas.

2 Desmonta la teoría de los cuatro golfos
Abre las diligencias 174/11 e inicia una paciente instrucción descalificada desde su inicio por el Gobierno andaluz, que circunscribe el fraude a «tres o cuatro golfos». En paralelo con una investigación interna que concluye que hay 72 intrusos, Alaya apunta hacia arriba y pide las actas de las 480 reuniones del Consejo de Gobierno desde 2001 a 2010. El Ejecutivo de José Antonio Griñán pierde el pulso que echa a la juez ante el Supremo para no entregárselas.


3 Dinero para «asar una vaca» y cocaína
En un explosivo testimonio, el antiguo chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero afirma que recibió ayudas de su jefe a través de una empresa fantasma que gastó en cocaína y regalos. Por su parte, durante el registro de la casa familiar de Lanzas, su madre asegura a los agentes que su hijo exsindicalista tiene billetes «para asar una vaca» y una cámara llena de jamones de pata negra.

4 Guerrero y Fernández, a prisión
Alaya decreta el ingreso en prisión preventiva de Guerrero y de su antiguo jefe, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que fue incluido en un ERE de una empresa para la que había trabajado y cuya ayuda terminó rechazando.

5 Magdalena Álvarez, imputada
En julio de 2013, la instrucción da otro salto cualitivativo con la imputación de la exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, así como una veintena de altos cargos de la Junta, entre los que se haya el interventor. Griñán deja la Junta, confiesa, para librar a la institución de la erosión de los ERE.

6 Griñán y Chaves, señalados
El día de la toma de posesión del nuevo gobierno de Díaz, Alaya señala a los expresidentes como preimputados así como a los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo. El 12 de agosto de 2014 envía al Supremo la exposición razonada que inculpa a nueve aforados, incluyendo a Gaspar Zarrías yMar Moreno.

7 El Supremo confirma su tesis
El tribunal imputa a Chaves, Griñán y Zarrías por prevaricación, confirmando la tesis de Alaya, e imputa además a Viera un delito de malversación de fondos públicos. Considera que participaron en el diseño de un sistema ilegal.


Fuente:
http://sevilla.abc.es/andalucia/20151014/sevi-alaya-sistema-201510132247.html
avatar
Nadie

Mensajes : 5596
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.