Hoy es, o Pasó

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 29, 2015 5:48 am

Paco Rabal

(Águilas, Murcia, 1926 - Burdeos, 2001) Actor español. Francisco Rabal Valera nació el 8 de marzo de 1926 en la Cuesta de Gos, una pedanía de Águilas, Murcia. De origen humilde (padre minero, madre molinera, dos hermanos), contaba seis años cuando la familia se trasladó a Madrid, y allí comenzó a ayudar a la maltrecha economía de los suyos con lo que ganaba, en plena Guerra Civil, primero como vendedor de golosinas y luego como aprendiz en una fábrica de bombones.


Francisco Rabal en una imagen de 1996

Gracias a un cura conocido de la familia, consiguió más tarde el empleo que lo conduciría a su definitiva profesión, el de ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín.

Su iniciación ante las cámaras se produjo gracias al director Rafael Gil, quien en 1946 lo incluyó como actor de reparto en dos de sus películas, La pródiga y Reina Santa. En el teatro, fueron fundamentales las recomendaciones del poeta Dámaso Alonso, el actor Luis Escobar y el director José Tamayo. En 1947 pasó a integrar el elenco de la compañía Lope de Vega dirigida por este último, del que formaba parte la actriz catalana María Asunción Balaguer. Se casaron en enero de 1951, y no obstante los confesos vaivenes sentimentales del actor a lo largo de su vida, ella fue su incondicional compañera hasta el último instante.

Por entonces, Rabal estaba a punto de lograr su primer éxito teatral con La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Un papel destacado que luego le permitió encabezar el reparto en obras como Edipo rey o Las brujas de Salem, junto a figuras reconocidas como Analía Gadé, Berta Riaza, Maruchi Fresno, Manuel Dicenta o Andrés Mejuto. Al mismo tiempo obtuvo papeles de protagonista en grandes éxitos del cine de la época, como Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia, o Amanecer en puerta oscura (1957), de José María Forqué. Y pronto extendió esos primeros pasos e inauguró su carrera internacional a las órdenes de Gillo Pontecorvo en Prisioneros del mar (1957).

Actor sobrio y eficaz, dotado de una voz grave y pastosa, logró llamar la atención de realizadores extranjeros, con los que participó en numerosas películas relevantes. A fines de la década se produjo en México su encuentro con Luis Buñuel (Nazarín, 1958; Viridiana, 1961), decisivo en su trayectoria, que gozó en los años siguientes de su etapa más interesante gracias al trabajo con creadores como Juan Antonio Bardem (Sonatas, 1959; A las cinco de la tarde, 1960), Michelangelo Antonioni (El eclipse, 1961), Leopoldo Torre-Nilsson (La mano en la trampa, 1961; Setenta veces siete, 1963), Carlos Saura (Llanto por un bandido, 1963), Lucas Demare (Hijo de hombre, 1964), Manuel Antín (Intimidad de los parques, 1964), Claude Chabrol (María Chantal contra el doctor Kha, 1965), Jacques Rivette (La religiosa, 1966), Luchino Visconti (Las brujas, 1966), de nuevo Buñuel (Bella de día, 1966), o Glauber Rocha (Cabezas cortadas, 1970).


Nueva y fecunda etapa

Posteriormente, tras un período de inflexión marcado por trabajos puramente alimenticios que poco aportaron a tan brillante currículo, Rabal resurgió en su madurez con fuerza arrolladora. Ahí queda un florido manojo de personajes que, de la mano de Mario Camus, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, José Luis García Sánchez, Arturo Ripstein, Alain Tanner o Carlos Saura, el veterano actor supo incorporar a sus visajes y hacerlos únicamente suyos. Desde comienzos de la década de los ochenta experimentó un contundente renacimiento a través de una serie de buenas películas y aún mejores papeles que su cara cuarteada y su voz rota hicieron inolvidables.

Uno de ellos, el gran Azarías de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, le reportó un premio de interpretación en Cannes, y a partir de entonces ocupó el justo lugar que requería su peso. Otro, el de Goya en Burdeos (1999), además de valerle el galardón que lleva el nombre del pintor, sirvió de broche anticipado a una trayectoria artística destacadísima.


Nada menos que cuarenta títulos sumados a su filmografía en esta última etapa de actividad casi febril. Y como contrapartida, un ciclo vital de guerrero en reposo, de viejo patriarca familiar orgulloso de su saga de artistas. De su mujer Asunción, que volvió al ruedo tras muchos años de permanecer a su sombra; de sus hijos Benito, director de cine, y Teresa, cantante y actriz; de su nieto, el actor Liberto Rabal, de su biznieto Daniel... Y de su exuberante memoria, generosa en anécdotas que hicieron las delicias de sus interlocutores y que en sus últimos años quiso plasmar en dos libros: Mis versos y mi copla y Si yo te contara. Por sus páginas desfilan los recuerdos del poeta amigo de poetas, del hombre de izquierdas de toda la vida, del galán de las grandes estrellas, de sus conquistas amorosas, de sus giras de cómico, de sus numerosos viajes...

Falleció el 29 de agosto a causa de un enfisema pulmonar en Burdeos, a bordo del avión en que regresaba de Canadá, donde había recibido un premio por el conjunto de su carrera en el XXV Festival de Films du Monde de Montreal. Al enterarse de las peripecias de su muerte, el escritor Miguel Delibes concluyó: «En realidad, su dinamismo era tan grande que no podía morir de otra manera que yendo de acá para allá». Otra distinción de similar categoría, el premio Donostia del 49° Festival de San Sebastián, que iba a serle entregado el 24 de septiembre, hubo de ser recogido por su nieto, el también actor Liberto Rabal, en un emotivo homenaje tributado por sus amigos de oficio.

Rabal tenía setenta y cinco años y llevaba más de cincuenta en el cine, un medio en el que se mantenía tan activo como siempre y que le dio las más grandes satisfacciones a través del reconocimiento de directores y críticos y del cariño palpable del público, de sus allegados y de todos sus compañeros de profesión.

Su madurez artística y personal coincidió con el período más creativo y fecundo de su extensa carrera. Actor hecho a sí mismo, con las técnicas que aprendió del oficio y de la vida y dueño de una memoria portentosa, había dejado de interpretar para aprehender cada personaje e incorporarlo a su manera de ser.

Brindó así un inconfundible Paco Rabal que la magia de los ropajes y las luces convertía y multiplicaba en presencias rotundas, llenas de vitalidad. Desde luego, había perdido por completo la apostura física que en su juventud le franqueara tantas puertas, sobre todo en su rápida proyección internacional hacia un cine de autor que lo situó en un nivel de fama y prestigio insólitos entonces para un actor español. Pero con su buena planta también habían quedado en el recuerdo cierta propensión a declamar -que halló mejor destino en sus recitales de poesía- y la inseguridad que, tras una etapa de escaso brillo, le produjeron las cicatrices que un accidente dejó en su rostro.


Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 29, 2015 5:54 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 29, 2015 5:55 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 29, 2015 6:13 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Ago 30, 2015 5:06 am

Antoni Clavé

(Barcelona, 1913 - Saint Tropez, 2005) Pintor y escultor español. Discípulo del escultor Ángel Ferrant y del pintor José Mongrell, se inició en la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y su incursión en el ámbito profesional se produjo a través del cartelismo, fundamentalmente el cinematográfico. Afiliado en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, en enero de 1939 se exilió a Francia, donde pasó un tiempo en un campo de refugiados. Prosiguió sus actividades pictóricas conformando, junto con un grupo de pintores españoles, la denominada Escuela de París.

En 1941 montó su primer estudio de Montparnasse. Su estabilidad afectiva y el nacimiento de su hijo dieron origen a una serie de cuadros de carácter íntimo, algunos de ellos tendentes a la abstracción. No tardó en realizar pinturas de marcado carácter expresionista e incluso cubista, en los que trató de manera sistemática y especial la técnica del collage, de la que derivaron posteriormente los assemblages.

Expuso por primera vez en París en 1949; desde entonces su nombre aparece en los salones parisienses de Otoño y de la Sociedad General de Bellas Artes, y también en Roma, Estocolmo, Ginebra, Copenhague, Londres y Niza. La culminación de su reconocimiento como pintor de renombre se dio en 1978, cuando el Museo de Arte Moderno de la Villa de París le dedicó una gran retrospectiva que incluía pintura, collage y grandes tapices de 1958 a 1979.

Clavé se adentró además en el campo de la escultura desde joven, de la mano de Ferrant. Algunas piezas parten de objetos encontrados y recontextualizados (influencia de Miró); en otras ocasiones confecciona cajas, armarios y relicarios, sobre todo en madera, a base de piezas ensambladas y policromadas que mantienen al mismo tiempo la ambiguedad de lo escultórico y lo pictórico. Dentro de este terreno sobresalen los pequeños bronces, donde se hace patente la secuela de las milenarias esculturillas de tradición mediterránea que tienen como protagonista el símbolo de la fertilidad, representado en las diosas madres, a quienes el artista barcelonés convierte en nodrizas o reinas.


Su estilo se sitúa entre el expresionismo y el simbolismo; en su pintura son notables la invención y la calidad dibujísticas, así como la exuberancia de su colorido y la rica textura de los materiales, características también aplicables a su obra escultórica. En 1989 presentó una exposición retrospectiva de sus esculturas en el Palau de la Virreina de Barcelona, que incluía las obras realizadas desde 1939 hasta 1986. Un año más tarde, en 1990, inauguró una muestra antológica con toda su pintura en el Palau Robert de Barcelona, organizada por la Generalitat de Cataluña. Y en abril de 1999 inauguró una exposición en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, centrada principalmente en la producción pictórica de los tres primeros lustros.

Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Ago 30, 2015 5:07 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Ago 31, 2015 4:33 am

¡Feliz día del blog!

Hoy, 31 de Agosto, se celebra el día del blog. ¡Y no son pocos los bloggers que están de celebración! En los últimos tiempos, el incremento de estos cuadernos de bitácora ha sido meteórico. Aficionados o expertos, adolescentes y sexagenarios, escritores amateurs, artistas en potencia y opinadores profesionales se han lanzado al mundo del blogging sin pensárselo dos veces. La democratización es una cualidad inherente a Internet que ha hecho más accesible esta herramienta de libertad de expresión y promoción.

Orígenes y evolución del blog

La palabra blog es abreviatura del compuesto web blog, la suma de web + log (diario en inglés). Podemos considerar como primer blogger a Justin Hall, que mientras estudiaba en la Universidad de Swarthmore (Pensilvania) utilizó esta herramienta como diario personal.

Los comienzos del blog fueron difusos y su evolución lenta. No existían plataformas de blogging tal cual, algo que nos parece increíble hoy en día. Actualmente, las hay de todos los tipos y en ellas puedes montar desde tu página web corporativa, hasta un portfolio, pasando por un comercio electrónico. Tumblr, WordPress o Blogger son solo algunas de las más conocidas.


Actualmente y sólo en WordPress se publican 41,7 millones de nuevos posts y 60,5 millones de comentarios cada mes

Porque no nos olvidamos de los comentarios: las comunidades creadas alrededor de los blogs son, en mi opinión, la parte más importante, la que distingue esta tipología de sitios del resto y la cual ha hecho posible su difusión, estandarización y evolución hasta lo que es hoy.

El avance de la usabilidad y la proliferación de las plataformas de blogging también ha facilitado que este formato esté al alcance de todos.

Hoy por hoy, los blog cuentan con ecosistema propio. Tenemos los Premios Bitácora, que anualmente premian a los mejores y más populares blogs o medios que miden la popularidad de los blogs por países y temáticas, mes a mes.

Yo blogueo, tú blogueas, él bloguea…

Así, desde la creación de estos cuadernos de bitácora, la blogosfera ha evolucionado en muchas direcciones distintas. Actualmente los usos de los blogs son múltiples y muy variados. Tenemos Vloggers (la versión en video de los bloggers) y plataformas de microblogging (¿os suena Twitter?).

El día a día de un blogueroLos hay, para compartir aficiones y formar una comunidad alrededor de éstas. Muchos escriben con el objetivo de monetizar su inversión de tiempo (a través de la descarga de productos digitales, los banners publicitarios…) y algunos profesores llevan tiempo usándolos como herramientas de aprendizaje en sus clases.  Incluso las marcas (grandes y pequeñas) han incluido el blog como parte importante de su estrategia de marketing online, desarrollando contenidos no solo corporativos, sino de utilidad para su público.


Las finalidades de un blog son infinitas: monetización, creación de marca personal, difusión de trabajo profesional, herramienta de aprendizaje en entornos educativos etc.

Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Sep 01, 2015 6:04 am

Arthur Edward Pepper, Jr. (Gardena, del condado de Los Ángeles, 1 de septiembre de 1925 – 15 de junio de 1982) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista alto; tocaba también el tenor. Comenzó su carrera musical en los años cuarenta tocando con Benny Carter y Stan Kenton. En los cincuenta, Pepper se convirtió en uno de los principales músicos del West Coast jazz, junto con Chet Baker, Gerry Mulligan, Shelly Manne y otros.

Pepper nació en San Pedro, California, aunque vivió durante muchos años en las colinas de Echo Park, en Los ángeles. Se convirtió en heroinómano en los años cuarenta y su carrera se vio interrumpida por varias sentencias de prisión relacionadas con las drogas en los años cincuenta y sesenta. A finales de los sesenta, estuvo en Synanon, dentro de un grupo de rehabilitación para ex drogadictos. Tras empezar una terapia con metadona a mediados de los setenta, Pepper pudo regresar a su carrera musical y grabó una serie de discos muy elogiados. Su autobiografía Straight Life (1980), co-escrita con su tercera mujer Laurie Pepper, es una excepcional exploración en el mundo del jazz y en las subculturas de las drogas y lo criminal de la California de mediados del siglo XX.

El documental Art Pepper: Notes from a Jazz Survivor, disponible en DVD, dedica mucho espacio a la música de unos de los últimos grupos en los que tocó, junto con el pianista Milcho Leviev. Ejemplos de los discos más famosos de Pepper son Art Pepper Meets the Rhythm Section, The Aladdin Recordings (tres discos), Art Pepper + Eleven - Modern Jazz Classics, Gettin' Together, and Smack Up. Música representativa de sus comienzos aparece en The Early Show, The Late Show, The Complete Surf Ride y The Way It Was!; y de su prolífico último periodo en The Living Legend, Art Pepper Today, Among Friends y Live in Japan: Vol. 2. Existe también una entrevista con Laurie Pepper disponible en NRP (ver aquí mismo los enlaces externos).


Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Sep 01, 2015 6:05 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Sep 02, 2015 3:54 am

Pepe Rubianes

José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 2 de septiembre de 1947 - Barcelona, 1 de marzo de 2009), fue actor y director español de teatro, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Destacó por su ironía, ácido sentido del humor e incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes. Se definía a sí mismo como «un actor galaico-catalán»:

Pepe Rubianes escribió:Galaico porque nací en Galicia, aunque casi nunca he vivido allí, y catalán porque siempre he vivido en Cataluña, aunque nunca nací aquí.

Fuente :
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Sep 02, 2015 3:56 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Sep 03, 2015 6:26 am

1925.  Se juega el primer partido internacional de handball.
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Vie Sep 04, 2015 7:01 am

1994     Los propietarios del Teatro Liceo de Barcelona lo ceden a las instituciones públicas.
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Sep 05, 2015 3:34 am

Madre Teresa de Calcuta

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Pero quizá la orden que fundó, cuyo objetivo es ayudar a "los más pobres de los pobres", es la parte menor de su legado; la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.


La Madre Teresa de Calcuta

Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en Agnes la vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los necesitados. Conmovida por las crónicas de un misionero cristiano en Bengala, a los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar.

Apenas hechos los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega a los más necesitados. Durante casi veinte años ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta. Sin embargo, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los menesterosos. Enérgica y decidida en sus propósitos, Teresa de Calcuta pronunció por entonces el que sería el principio fundamental de su mensaje y de su acción: "Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos".

En 1948, poco después de proclamada la independencia de la India, obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo pleno reconocimiento encontraría numerosos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera efectivo en 1965.


Continua...

Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Sep 06, 2015 6:44 am

1932    Primer divorcio en España
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Sep 06, 2015 6:45 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Sep 06, 2015 7:08 am

Karlos Arguiñano


Aunque nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948, reside desde joven en la villa costera guipuzcoana de Zarauz, donde tiene su afamado hotel-restaurante. También está muy vinculado a Navarra, provincia de la que procede toda su familia paterna (de Morentin, en concreto), y con La Rioja, de donde procede su mujer.

Cursó estudios primarios en los Benedictinos de Lazcano, Guipúzcoa, y posteriormente estudios de maestría industrial. Trabajó en la fábrica de trenes de Beasáin (CAF) como chapista. Ya con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz, dirigido por Luis Irizar.

En 1978 abrió un hotel restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica, que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Escuela de hostelería Aiala.


Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Sep 07, 2015 7:57 am

1936 Muere el último Tilacino conocido, Extinguiéndose su especie.
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Sep 07, 2015 7:57 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Sep 07, 2015 7:58 am

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Sep 07, 2015 4:14 pm

Hoy es...  7 de Septiembre
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Sep 08, 2015 2:23 pm

Matías PratsMatías Prats

(Villa del Río, Córdoba, 1913 – Madrid, 2004) Locutor radiofónico y presentador televisivo español. Matías Prats Cañete nació el 4 de diciembre de 1913 en la localidad cordobesa de Villa del Río, en el seno de una familia modesta.

Con su verbo desbordado y su facilidad de palabra, fue el líder de su cuadrilla infantil en la escuela pública de su pueblo natal, donde a los nueve años ya hacía versos. Desde muy joven hizo sus pinitos en periodismo en el Instituto de Málaga, donde ingresó a los catorce años y estudió el bachillerato, para graduarse posteriormente como perito en la Escuela Industrial.

Siguió haciendo versos, pero en lugar de decantarse hacia la lírica del grupo Cántico (Pablo García Baena, Ricardo Molina o Juan Bernier), lo haría hacia la épica de Radio Nacional de España con Fernando Fernández de Córdoba, su maestro.



Matías Prats

Participó en la Guerra Civil y fue herido varias veces, una de ellas en los ojos (conoces la guerra, la odias para siempre, diría en su vejez). Sufría por ello de fotofobia y se vio obligado a llevar gafas de sol, aun en los partidos nocturnos. Esas gafas se convirtieron en uno de sus signos de identidad.

Locutor radiofónico

En 1939 entró por oposición en Radio Nacional de Málaga, donde ya se dio a conocer porque hizo de la crónica un auténtico encaje de bolillos. Su primer trabajo fue la retransmisión del partido Málaga-Betis.

En 1945, a raíz de la inauguración de las emisoras de Radio Nacional de España (RNE) en Arganda, se trasladó a Madrid, donde comenzó su andadura en la emisora central de RNE, aunque no se graduó como periodista hasta 1949, en la Escuela Oficial de Periodismo. Poseía además el título de técnico de programación en radio, por lo cual en 1947 había sido nombrado jefe del departamento de realización de emisoras de RNE, hasta que en 1954 fue designado jefe de emisiones.

Desde 1947 hasta 1971 fue redactor y puso su voz al servicio del Noticiario Documental, el singular NO-DO, que guarda la memoria de tres décadas de la reciente historia de España y del que llegó a ser director en 1974, aunque sólo duró en el cargo dos años.

Como locutor del medio radiofónico oficial del régimen franquista, impuso un estilo singular y un discurso con giros rocambolescos que hicieron las delicias de los oyentes, a quienes proporcionaba una detallada composición del lugar y de las incidencias de los partidos de fútbol en su programa Domingo Deportivo Español, o de las corridas de toros, como si los acontecimientos fueran televisados.

Un periodista que se considera su discípulo, Benito de Salazar, lo plasmó con esta frase: «Antes de existir la tele, veíamos los goles que nos cantaba. Su verbo fluido, rico en matices y vocabulario, nos situaba sobre el terrenos de juego y nos hacía imaginar la posición del balón y de los jugadores».

Famosa es la retransmisión del archiconocido gol de Zarra a Inglaterra en el estadio de Maracaná, durante el Mundial de Brasil, en 1950: «El monstruo Zarra doblegó a la pérfida Albión».


Maestro de las ondas

De Matías son numerosos giros y símiles, como la «serpiente multicolor». De hecho, inventó un imaginario Diccionario Deportivo de la Real Academia de la Lengua, tanto de fútbol como de toros o de otras disciplinas deportivas de la España en blanco y negro, a la que él puso color. Buscaba siempre la frase ingeniosa, pero sin ofender. En un partido entre el Real Madrid y el modestísimo Jeunesse de Luxemburgo sólo había un jugador de este equipo que tocaba un poco la pelota. Era calvo como una bola de billar. Para referirse a él, dijo: «Reconocerán a Peterson por ser el menos dotado de frondosidad pilosa».

Más tarde, en la final de la Copa de Europa de Naciones de 1964 ante la Unión Soviética, tuvo el honor de cantar el gol de Marcelino, que le proporcionó a España su único título continental. Le hizo también la última entrevista al popular torero Manolete, poco antes de que el toro Islero acabara con su vida en la plaza de Linares. Matías Prats sabía de cada rincón de todas las plazas, que modulaba en unas retransmisiones que jamás fueron aburridas por rutinaria que fuera la corrida. Debutó en los toros con la retransmisión de la corrida que toreaban en Málaga Nicanor Villalta, Vicente Barrera y Domingo Ortega.

Dejó temporalmente la profesión para ser procurador en Cortes en Representación Familiar y dedicarse a su cargo de miembro de las comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo. Pero tanto entonces como cuando se enfrascó en trabajos directivos de RNE, continuó con su trabajo de maestro de las ondas, y de vez en cuando, visitando a sus amigos de RNE cargado con garrafas de aceite de su pueblo natal.


Trabajó también en Televisión Española (TVE) desde los albores de un medio que fascinó a los españoles de la época y del que Matías Prats se convirtió en uno de los rostros más populares, tanto en las retransmisiones deportivas como en las taurinas. En 1974 dejó de aparecer en pantalla al pasar a la asesoría técnica de la dirección general del medio, pero el gusanillo de la radio lo impulsó a coger el micrófono para retransmitir algunos programas, sobre todo los destinados a Hispanoamérica.

Con una personalidad singular y en el cenit de su popularidad, se atrevió a corregirle un discurso al general Franco. «En aquella época todos éramos franquistas, al menos los que trabajábamos en un medio oficial como RNE», recordó en una entrevista.

En ella afirmaba también, entre otras cosas: «Jamás me he creído mi triunfo personal, y más bien me considero un fracasado, porque yo he desarrollado una vocación al margen del reconocimiento del público [...]. Mis más íntimos objetivos eran no ser desagradable e intolerante con mis deficiencias y con mi familia, algo que quizás no conseguí debido a la potencia de mi voz y a mi verbo fácil, con los que me imponía a los demás, a pesar de que en el fondo era un tímido. Quizás por ello gritaba más que mis interlocutores».


Reconocimientos

Casado con Emilia Luque Montejano, tuvo tres hijos, Matías, María del Carmen y Juan Jesús, de los que se sentía orgulloso, pero en especial de Matías, quien siguió sus pasos y aprendió mucho del oficio de su padre, cuyas principales virtudes eran la prudencia y el respeto hacia los demás.

Después de retransmitir la Copa de Europa en 1981 y el Mundial de España al año siguiente, se jubiló oficialmente de RNE en 1985, si bien no abandonó totalmente la actividad hasta diez años más tarde.

Matías Prats estaba en posesión de numerosos galardones y premios: Ondas (1955, 1965 y 1996); Periodista de Honor (1965), Micrófono de Oro (1989), Premio Víctor de la Serna por la Asociación de Prensa de Madrid (1993), etc. En 1996 recibió el premio Ondas extraordinario, y el 24 de noviembre de 2003, el premio Ondas de Oro, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de este galardón, por «haber llevado a la radio la máxima expresión narrativa y como voz que perdura en el recuerdo de varias generaciones». Además, estaba en posesión de las cruces de Cisneros al mérito político y Alfonso X el Sabio al mérito militar y de la Medalla de Oro al mérito en el trabajo.

Matías Prats falleció el 8 de septiembre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en la que llevaba varios días ingresado para ser tratado de una enfermedad. Fue enterrado en el cementerio de su pueblo natal, cuyo ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro a título póstumo y se comprometió a terminar el museo dedicado al periodista y que él mismo debía inaugurar.

Tras el velatorio en el tanatorio madrileño de La Paz, en Tres Cantos, su hijo Matías Prats Luque comentó a la prensa: «Sabía que lo querían, pero no podía imaginar que lo admiraran tanto». Por su parte, Jesús Álvarez, que lo tuvo como tutor y mentor tras el fallecimiento de sus padres, definió a la perfección su figura: «Se nos ha ido el mito, pero ahora queda la leyenda».


Fuente:
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Sep 08, 2015 2:24 pm

avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Sep 09, 2015 2:14 pm


9 de Septiembre 1966 Actor Adam Sandler
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Sep 10, 2015 4:53 am

El Guernica vuelve a casa (España) 1981
avatar
Nadie

Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.