Hoy es, o Pasó

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Jul 08, 2015 2:23 pm

Para empezar hoy es 8 de Julio del 2015

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Jul 09, 2015 4:11 am

Primer torneo de tenis de Wimbledon, en 1882




Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Jul 23, 2015 5:51 am

Falleció la cantante Amy Winehouse


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Ago 10, 2015 3:31 pm

Hoy... es Lunes, y lo mas importante que paso hoy.


Gracias, por ser Tú

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Ago 11, 2015 9:16 am

Hoy... estoy affraid  hace mucho tiempo... que esto no estaba tan "Visitado"

Gracias por estar Aky

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Ago 12, 2015 3:57 am

Cantinflas [Mario Moreno Reyes]

(Ciudad de México, 1911-id., 1993) Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.

De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.

A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.

En 1936, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937), El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes.

No obstante, no se consagró definitivamente como ídolo indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora de Siempre listo en las tinieblas (Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el actor, con sus casi cincuenta filmes, batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.

La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en general, del cine en español debe mucho a su trabajo en las películas Ni sangre ni arena (titulada en Estados Unidos Neither Blood and Sand) y El gendarme desconocido (1941), en las que descubrió a su director ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo. La primera era una parodia de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, cuya versión cinematográfica había sido recientemente estrenada en Estados Unidos, protagonizada por los actores Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell. Con ambas obras, Mario Moreno esperaba amortizar el esfuerzo económico invertido en Posa Films, de la que llegó a ser único productor. No en vano Ni sangre ni arena recaudó 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro Alameda.

Este éxito desbordante continuó con El gendarme desconocido (The Unknown Policeman), con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno de los mejores filmes del actor mexicano. En él, la ridiculización de la policía, generalmente detestada por el público, se establece desde el mismo momento en que Cantinflas aparece con su habitual uniforme desastrado.



Cantinflas en El supersabio (1948)
y en El analfabeto (1960)



En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova (con quien mantuvo una fuerte polémica por la dirección de la Asociación Nacional de Actores [ANDA]).

En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del "cantinflismo", la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina", en particular, y contra la humanidad, en general. De este modo, arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", haciendo que triunfara lo auténtico sobre lo falso. Se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad, aunque en forma sarcástica, y sufrió las consecuencias de esa fidelidad a sí mismo.

Excepcionalmente, participó en la superproducción estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días (1957). La película obtuvo una buena acogida, que propició que el actor rodara luego Pepe, dirigida por George Sidney en 1960. El fracaso del filme decidió a Mario Moreno a no volver a probar fortuna fuera de las fronteras de su propio país, con la única salvedad del largometraje español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en filmes como El bolero de Raquel (1956) y El padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.

Si en sus interpretaciones denunciaba las desigualdades sociales y la insolidaridad, en la vida real realizaba obras caritativas y llegó a montar una oficina para los necesitados. La última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas).

Un genio cómico

Pero lo cierto es que Cantinflas será recordado por hacer triunfar a un pícaro de buen corazón que presenta cierto paralelismo con el personaje de Charlot de Charles Chaplin, si bien la clave del mexicano estuvo siempre vinculada a su disparatada e inagotable verborrea, que lo convirtió en el genio cómico más popular que México ha dado. Su personaje basó su comicidad en unas reacciones ingenuas, en su asombrosa naturalidad y en sus personalísimos y desvariados monólogos, continuos, embarullados, inagotables, auténtico flujo del más delirante verbalismo que empezaba con inusitada fluidez y terminaban en balbuceos y galimatías ininteligibles, en interminable verborrea, mientras movía incansablemente su mano izquierda para acompañar la insólita proliferación de sus muecas.

Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez. De Mario Moreno no pasarán a la historia del arte cinematográfico unas películas que no tienen, a decir verdad, nada de extraordinario, pero, en cambio, su personaje, su figura, su personalísimo estilo interpretativo y su singular sentido del humor ocupan ya, por méritos propios, un lugar relevante en el firmamento del séptimo arte.



Sus caídos pantalones, su aspecto descuidado y chabacano se convirtieron en el estandarte hispano de una clase de humor, teñido de absurdo, que tiene, tal vez, sus mejores representantes en los míticos hermanos Marx y que le permitió alcanzar una enorme popularidad en los países de habla española, aunque ponía trabas, simultáneamente, a sus posibilidades de atravesar las fronteras idiomáticas, pues, como ya se ha indicado, su personaje cinematográfico, debía buena parte del éxito que obtuvo a su libérrima utilización del idioma, una característica que, como es lógico, hacía muy difícil la penetración de su humor en ámbitos distintos al de la lengua española.

Su exagerada caricatura del "pelao" mexicano -miembro de la clase baja, equivalente al golfo madrileño o al "roto" chileno-, se apoyaba en unos calzones siempre a punto de caer, sujetos las más de las veces con un imperdible, que parecían exigir a gritos un cinturón o unos tirantes, en unos zapatos hechos trizas, una camisa arrugada (cuando la llevaba) saliéndose por todas partes, un raído sombrero de paja y un trapo que le colgaba del hombro, a modo de gabardina.

Esta indumentaria se convirtió en el signo distintivo de su humor y de su obra, hasta el punto que, desencarnada ya, abandonando los límites del actor Mario Moreno, pasó a configurar el personaje televisivo de una larga serie de dibujos animados, cuyo rostro sin afeitar y desgraciada estampa corresponden indistintamente a la de un vagabundo o a la de un pordiosero dueño, como su creador, de un lenguaje fluido, incontenible e incoherente, confuso y disparatado, incomprensible pero indispensable para poder salirse con la suya en las situaciones más dispares.

Considerado por muchos el sucesor de Charles Chaplin, Cantinflas heredó de aquél el corazón. Sólo que el pelao mexicano, tan pobre como Charlot, a diferencia de éste, no vivía obsesionado por su pobreza y se permitía el lujo de compadecer a los ricachones.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Ago 19, 2015 6:49 am

Manolo García

Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García, (Barcelona, 19 de agosto de 1955), es un cantante, compositor y pintor amateur español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan lírica y surrealismo.

El artista catalán se ha caracterizado durante toda su carrera por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que el estado civil de Manolo García, así como su vida privada y todo lo alejado de lo estrictamente artístico, queda fuera del conocimiento popular.2 No obstante, es conocido su parentesco con la también cantante Carmen García (componente del grupo Carmen), de la que es hermano.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Garc%C3%ADa

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Ago 19, 2015 6:51 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 20, 2015 4:55 am

Paco Valladares

Francisco Valladares Barragán, conocido artísticamente como Paco Valladares (Pilas, Sevilla, 20 de agosto de 1935 - Madrid, 17 de marzo de 20121 ), fue un actor español de teatro, cine y televisión.

Desarrolló una extensa carrera profesional, principalmente en el teatro, donde intervino en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años. Uno de los últimos trabajos realizados lo llevó de gira por toda España con la comedia policiaca Trampa mortal [2] de Ira Levin, junto a María Garralón, Alejandro Navamuel, Marisa Segovia y Rafael Esteban. Se trata de una obra que ya había representado Paco Valladares en dos anteriores ocasiones, un clásico del género policiaco que acaba de reponerse en el Noël Coward Theatre de Londres [3]

Dotado de una magnífica voz y con formación musical, Valladares intervino como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito; la más reciente, Víctor o Victoria2 de Blake Edwards con música de Henry Mancini, adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta, estrenada en Madrid el 28 de septiembre de 2005.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Valladares

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 20, 2015 4:56 am


Francisco Valladares

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 22, 2015 6:09 am

Luis Felipe Vivanco

(San Lorenzo de El Escorial, 1907-Madrid, 1975) Escritor español. Fue arquitecto y redactor de las revistas Vértice y Escorial. En su poesía domina la temática religiosa y una expresión muy depurada. Destacan Cantos de primavera (1936), Tiempos de dolora (1940), Cancionero de Laredo (1957), El descampado (1958) y Lecciones para un hijo (1961). También es autor de traducciones (Virgilio, Francis Jammes, Paul Claudel, Rainer María Rilke) y de los ensayos Introducción a la poesía española contemporánea (1957) y Moratín y la ilustración mágica (1973).

Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivanco_luis_felipe.htm

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 22, 2015 6:12 am

Cálida voz despierta en tu dulzura

Cálida voz despierta en tu dulzura,
tierno temblor en tu quietud florece,
y una experiencia virgen que se ofrece
con el asombro de su nieve pura.
Donde tu cuerpo anuncia sombra oscura
la claridad más viva resplandece,
y su milagro recogido acrece
toda la fe que mi dolor apura.
Porque siempre detrás de tu mirada
reina la sombra, y misteriosa impera
tu altiva convicción de ser amada.
¿Cómo soñar tu gracia verdadera
si estás en mi ilusión acompañada
por una oscuridad que no quisiera?

Fuente:
http://palabrasyvidas.com/leer-el-poema-C%C3%A1lida+voz+despierta+en+tu+dulzura-8db4273bc56aa6097a32585692105e6dca1529b1.html

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Ago 23, 2015 5:21 am

Brad Mehldau


Mehldau nació en Florida en 1970, se crio en West Hartford, Connecticut y se graduó del instituto público Hall en 1988. Empezó a tocar el piano a la temprana edad de seis años y descubrió el jazz a los doce años, cuando un amigo le puso una grabación en directo de John Coltrane. El álbum en solitario de Keith Jarrett Solo Concerts (Bremen/Lausanne) fue otra de sus primeras influencias, así como Bud Powell, Thelonious Monk y Charlie Parker [1]. Comenzó luego a tocar en la banda de jazz de su instituto. El primer disco de jazz que se compró fue el Blue Train[2] de Coltrane.

Mehldau se mudó a Nueva York en 1988 para estudiar jazz en la Universidad The New School, bajo la supervisión de Fred Hersch, Junior Mance y Kenny Werner, tocando además con Jackie McLean y Jimmy Cobb [3].

Más tarde tocó como acompañante con una gran variedad de músicos, como el conocido cuarteto de Joshua Redman, antes de formar su propio trío en 1994.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Brad_Mehldau

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Dom Ago 23, 2015 5:25 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Lun Ago 24, 2015 5:03 am

Jorge Luis Borges

(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.


Jorge Luis Borges

Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico. Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.

BIOGRAFÍA

Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Un antepasado suyo, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.

En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Con apenas seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.

En el mismo año en que se inició la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.

Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.

Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos.


En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Conoció también a Valle-Inclán, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Ago 25, 2015 5:48 am

Juanita Reina
(1925/08/25 - 1999/03/19)


Juanita Reina
Juana Reina Castrillo

Cantante española

Nació el 25 de agosto de 1925 en el barrio de la Macarena en Sevilla.

Su padre, Manuel Reina, fue su empresario y representante. Mediante el préstamo de un familiar (125 mil pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para su hija: Los Churrumbeles, con el que Juanita se da a conocer por toda España.

Monta un segundo espectáculo para ella buscando a los autores más famosos del momento, Quintero, León y Quiroga, que compusieron las letras de Tabaco y Seda, el nuevo espectáculo se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid. En 1942 se convierte en una de las principales estrellas de la copla, junto con Lola Flores. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, el trío más destacado dentro de estos años, y de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano, el más conocido La España de monsieur Dumas, (Madrid, Teatro Calderon, 1945).

De estos años son canciones como Manuela la de Jerez, Compuesta y sin novio, La señorita del acueducto o Los churumbeles, que quedaron para siempre asociadas a su nombre. En 1941 debuta en la pantalla con la película La Blanca Paloma. El cine acrecentó su fama con películas como La Lola se va a Los Puertos y Lola la Piconera, de los hermanos Machado y José María Pemán respectivamente.

Mostró una religiosidad devota concentrada en la Virgen de la Macarena y profesó políticamente un conservadurismo a ultranza, simbolizado por su presencia frecuente y entusiasta ante el general Francisco Franco en las fiestas organizadas en el Palacio de Oriente y en los Jardines de la Granja. En los años sesenta comenzó su retirada de los escenarios. Tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina.

El 15 de junio de 1964 se casó con un bailaor, Federico Casado Algrenti, más conocido como "Caracolillo", y al año siguiente nació su único hijo, Federico Casado Reina. Puso un restaurante en Madrid y una academia en Sevilla.

Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1960), el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (1975), la Medalla de Oro de Andalucía (1992), etc. En 1994 el ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta en el parque de María Luisa.

Juanita Reina falleció el 19 de marzo de 1999 en Sevilla.


Filmografía

La Blanca Paloma — (1941)
Canelita en Rama — (1943)
Macarena — (1944)
Serenata española — (1947)
La Lola se va a los puertos — (1947)
Vendaval — (1949)
Lola la Piconera — (1951)
Gloria Mairena — (1952)
Aeropuerto — (1953)
Sucedió en Sevilla — (1955)
La novia de Juan Lucero — (1959)
Canciones de nuestra vida — (1975)


Fuente:
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7460/Juanita%20Reina

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Ago 25, 2015 5:49 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Mar Ago 25, 2015 6:00 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Ago 26, 2015 3:27 am

Amaia Montero


Vocalista

Amaia Montero Saldías es una cantautora española de pop y baladas, reconocible por su peculiar estilo melismático. Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1976 (edad 39), Irún
Grupo musical: La Oreja de Van Gogh (1996 – 2007)

Fuente:
Google

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Miér Ago 26, 2015 3:31 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 27, 2015 6:12 am

Lope de Vega

(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.



Lope de Vega

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.


Obras de Lope de Vega

La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.

La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Torquato Tasso; La Andrómeda (1621) y La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.

En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).


El teatro de Lope

Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.

De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.

La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 27, 2015 6:13 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 27, 2015 6:19 am


Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Jue Ago 27, 2015 2:51 pm

Francisco de Zurbarán

(Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) Pintor español. A los quince años Francisco de Zurbarán se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva, y donde conoció a Velázquez. Contrajo matrimonio con María Páez en 1617, y desde ese año hasta 1628 permaneció en Llerena (Extremadura). Aunque existen noticias documentales de distintas obras realizadas por Zurbarán durante este tiempo, no se conoce ninguna que con seguridad pueda situarse en esta época.

En 1625 Zurbarán se casó en segundas nupcias con Beatriz Morales. En 1627 pintó su primera gran obra importante firmada y datada: la Crucifixión del oratorio de la sacristía del convento dominico sevillano de San Pablo el Real, para el que en 1626 había contratado la realización de veintiún cuadros en ocho meses. Entre 1628 y 1629 llevó a cabo un ciclo de pinturas para el colegio franciscano de San Buenaventura.

El arte de Zurbarán aparece ya perfectamente definido, y se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores españoles de la época, su sentido de la ordenación y de la monumentalidad; el fondo oscuro de sus cuadros subraya ya entonces la presencia volumétrica de las figuras.


La Inmaculada Concepción de Zurbarán

En 1629 se estableció en Sevilla por invitación del Consejo Municipal de la ciudad, y era tan grande su reputación como pintor, que no tuvo que pasar el tradicional examen para ejercer su oficio. Entre 1630 y 1639 se sitúa la etapa más fecunda de la obra de este artista, que abarca tanto naturalezas muertas (Bodegón con naranjas, 1633) como obras de tema religioso (Visión del beato Alonso Rodríguez, 1630; Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631; Santa Margarita; Santa Isabel de Portugal).

Llamado a Madrid en 1634, participó en la decoración del salón de Reinos del Buen Retiro (La defensa de Cádiz contra los ingleses, y una serie de los Trabajos de Hércules); durante este período, y siguiendo el ejemplo de Velázquez, renunció al tenebrismo; en el clasicismo toscano, influido a veces por los maestros venecianos, encontró un estilo acorde con sus aspiraciones. Las pinturas del retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Sevilla (1635-1636) permiten apreciar su evolución artística.


Otra vez en Sevilla, trabajó para el convento de la Merced Descalza (1636), para el que pintó varias obras religiosas. Pintó también varios cuadros para la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, en Llerena, y para la cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera, y en 1639 firmó un contrato con el monasterio de San Jerónimo de Guadalupe para la realización de varios cuadros. Son especialmente destacables las obras realizadas para la cartuja de las Cuevas de Sevilla (San Bruno y el papa Urbano II, San Hugo en el refectorio de los cartujos, Virgen de los cartujos).

En 1639 enviudó de nuevo, y en 1644 casó en terceras nupcias con la hija de un orfebre, Leonor de Tordera. En 1650 pintó la Anunciación para el conde de Peñaranda; muestra aquí un nuevo estilo, en el que el uso del difuminado intenta atenuar la rigidez de las formas. En su Inmaculada Concepción niña (1656) se detecta además una clara influencia de Guido Reni. En 1658 se trasladó a Madrid, donde parece que pintó bastante, aunque su arte no pudo adaptarse al cambio general del gusto, orientado hacia el pleno barroco.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zurbaran.htm

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Nadie el Vie Ago 28, 2015 3:30 pm

1997 Se Descubren en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira

Fuente:
http://www.efemerides.net/

Nadie

Mensajes : 5447
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hoy es, o Pasó

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.